INVIMA aprueba el primer centro de investigación clínica en la Sierra Nevada de Santa Marta.

  • Ipsum Clinical LLC y la Fundación Salud para el Trópico acaban de lograr la certificación en Buenas Prácticas Clínicas por parte de INVIMA en su centro de investigación clínica ubicado en el corregimiento Calabazo en la Sierra Nevada de Santa Marta.
  • La certificación en Buenas Prácticas Clínicas es condición sine qua non para poder conducir ensayos clínicos en Colombia.
  • Contar con un centro como este aumenta la capacidad de nuestro país de mejorar el acceso de la población colombiana a los beneficios de la terapia experimental.

CALABAZO, SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA, 28 de octubre de 2016.  Ubicados en la Reserva Natural Kalashe a 10 Km y a 20 minutos de la ciudad de Santa Marta, limitando con el Núcleo Tinajas de las Posadas Turísticas de la Sierra Nevada de Santa Marta y el Parque Nacional Natural Tayrona  se encuentra la Fundación Salud para el Trópico (FSPT), una institución privada sin ánimo de lucro de carácter científico, técnico y social que busca el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades del trópico mediante la apropiación social del conocimiento, la planificación y el buen uso de la biodiversidad.

Ipsum Clinical LLC y la Fundación Salud para el Trópico acaban de lograr la certificación en Buenas Prácticas Clínicas por parte de INVIMA en su centro de investigación clínica del corregimiento Calabazo en la Sierra Nevada de Santa Marta. Esta certificación es condición sine qua non para poder conducir ensayos clínicos en Colombia.

Un ensayo clínico, es el tipo de estudio que permite evaluar nuevos medicamentos, vacunas y dispositivos médicos en seres humanos para poder finalmente obtener la aprobación para uso en la población general.

Por tanto, contar con un centro como este aumenta la capacidad de nuestro país de mejorar el acceso de la población colombiana a los beneficios de la terapia experimental.

Este nuevo centro, por su ubicación geográfica, se convierte en el primer centro de esta naturaleza inmerso en un área rural en Colombia.

Ipsum Clinical y la FSPT están preparándose para iniciar el primer estudio en este centro, el cual busca evaluar un medicamento para la enfermedad de Chagas en niños.

La enfermedad de Chagas es una enfermedad causada por el Trypanosoma cruzi, un parásito que se transmite principalmente a través de la picadura de un insecto. Se calcula que entre 6-8 millones de personas alrededor del mundo se encuentran infectadas y que entre 65-100 millones están en riesgo de infectarse1.
La enfermedad de Chagas es la enfermedad parasitaria de más alto impacto en las Américas, sin embargo, sigue siendo prácticamente desconocida y sin tratamiento, a pesar de que la infección es curable y el problema mundial es manejable2.

Para este estudio, y bajo los lineamientos éticos más estrictos, el centro contempla incluir a niños de las comunidades Wiwa y Kogui afectados por los estragos de esta enfermedad.

El beneficio directo es enorme, ya que se probará la eficacia de un medicamento necesitado durante mucho tiempo en su versión para niños, en comunidades colombianas muy afectadas por este mal.

Fundada en los Estados Unidos y con su sede en Colombia en el complejo de innovación Ruta N, en la ciudad de Medellín, esta compañía busca impulsar la investigación clínica en Colombia bajo los pilares de la construcción de capacidad, el empoderamiento del recurso local y por supuesto, la innovación.

Es por ello que Ipsum Clinical se encuentra en el proceso de construcción de varios centros de investigación clínicas en distintas ciudades del país, así como realizando esfuerzos importantes para la atracción de nuevas iniciativas que generan un impacto no sólo económico sino social en el marco de la investigación médica.

unnamed_1

Referencias

  1. Álvarez-Hernández DA et al. Chagas disease: Current perspectives on a forgotten disease. Revista Médica del Hospital General de México.
  1. Tarleton RL. Chagas Disease: A Solvable Problem, Ignored. Trends Mol Med. 2016 Oct;22(10):835-838.

 

unnamed_2

Get in touch

COLOMBIA HEADQUARTERS
Calle 67 Nº 52-20, Oficina 3010, Medellin, Colombia, DE 050010
IPSUM
U.S BUSINESS DEVELOPMENT
15 Maple Ave, Paoli, USA, PA 19301

PHONE +1(610)616-3922

E-MAIL info@ipsumcro.com






Please leave this field empty.